Archaeology Magazine Archive

A publication of the Archaeological Institute of America

Special Introductory Offer!
online news
Ollantaytambo en Peligro 8 de Febrero 2000

Carta Abierta del Alcalde y Teniente Alcalde de Ollantaytambo

Municipalidad Distrital de Ollantaytambo
Provincia Urubamba, Departamento Cusco
Plaza de Armas de Ollantaytambo s/n
Tel. (084) 204030

Ollantaytambo 30 de Enero 2000

A todas las personas que se preocupan por la integridad y preservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad:

Yo, Benicio Ríos Ocsa, Alcalde, con L.E. No. 25316474 y Adolfo del Alamo Sota, Teniente Aldalde, con L.E. No. 238220700 y Regidores en pleno del Distrito de Ollantaytambo de la Provincia de Urubamba, Dpto. de Cusco, como representantes Democráticamente elegidos por el Pueblo, nos dirigimos a Ustedes con el fin de evitar la destrucción de la integridad del complejo arqueológico y asentamiento humano histórico de Ollantaytambo.

A la fecha tal monumento se encuentra en inminente peligro a causa del Proyecto de Construcción de la Carretera Nacional Ollantaytambo-Alfamayo-Quillabamba-Kiteni (con proyección de llegar a Camisea), la cual atraviesa toda la Zona arqueológica, en cualquiera de sus tres alternativas posibles de Construcción.

De esta manera: Se transgredería la Norma Penal contenida en el C.P. 227-229. Se afectarían alrededor de cien andenes a lo largo de unos dos kilometros dentro del sector de la obra de ingeniería agrícola Inca, la cual sigue en plena producción hasta el día de hoy. Se haría transitar por el monumento Arqueológico que es Ollantaytambo un flujo incalculable de vehículos de alto tonelaje, el cual amenazaría todo el ambiente cultural-turístico que es el orgullo, la divisa, el pasado y el futuro de nuestro pueblo.

No obstante las propuestas del INC de Cusco y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, según el informe presentado por la compañía Visa Consultores S.A., en el sentido de trazar la carretera "pasando por una zona con andenes Incaicos con la condición de restituir los bordes de la vía con muros iguales a los actuales", consideramos inaceptable este concepto. Es inadmisible alterar de esta manera la configuración original del complejo Incaico de Ollantaytambo. Por lo tanto los andenes son intangibles.

A pesar de ser nombrado el "Proyecto Vía de Evitamiento" por las entitades encargadas de promover esta obra, ninguna de las propuestas logra "evitar" pasar por el complejo Arqueológico e Histórico de Ollantaytambo. Este último ocupa enteramente el valle en ambos márgenes del Río Vilcanota a la altura del Km. 68 del ferrocarril Cusco-Santa Ana, siendo, por lo tanto, imposible obviar la destrucción de este patrimonio, de ser construida la mencionada carretera en tal sitio.

Es muy importante resaltar que la presente declaración debe ser entendida no como un acto de oposición al desarrollo de la zona, sino como una medida urgente de defensa ante la inminente destrucción del único asentamiento Inca viviente a nivel Mundial. Por lo tanto: Solicitamos urgentemente a las Autoridades competentes Nacionales e Internacionales una propuesta alternativa que logre tanto una mejor comunicación vial con la zona Quillabamba-Kiteni, como la Protección de Ollantaytambo.

Nosotros con las facultades que la ley y el pueblo nos otorgan, solicitamos a los organismos Nacionales, Estatales, Culturales e Internacionales, así como a todas las personas que defienden nuestro legado, nos apoyen para defender el Patrimonio de la Humanidad que constituye el Parque Arqueológico de Ollantaytambo.

BACK

-----
© 2000 by the Archaeological Institute of America
archive.archaeology.org/online/news/olla2.html

Advertisement


Advertisement